Saltar la navegación

2.3 Funciones oxigenadas

Alcoholes

Se pueden considerar derivados de los hidrocarburos en los que se ha sustituido uno o más átomos de hidrógeno por grupos OH.

Se nombran como los hidrocarburos de los que proce­den pero con la terminación -ol, e indicando con el nú­mero localizador más bajo posible la posición del gru­po alcohólico.

- Si hay más de un grupo OH, se utiliza la terminación diol, triol, ... indicando con números los lugares donde se colocan.

- En los compuestos polifuncionales en los que el alco­hol no interviene como función principal, se designa con el prefijo hidroxi-.

Alcoholes ejemplos

Objetivos

Fenoles

Fenoles ejemplos

Son compuestos que tienen los grupos OH sustituyen­do a los hidrógenos de los hidrocarburos aromáticos.

Si el benceno tiene varios substituyentes, diferentes del OH, se numeran de forma que reciban los localizadores más bajos desde el grupo OH, y se ordenan por orden alfabético.

 

 

 

 

Éteres

Son compuestos que resultan de la unión de dos radi­cales alquilos o bencénicos, mediante un puente de oxígeno -O-.

Se nombran interponiendo el prefijo oxi entre los dos radicales.

También se pueden nombrar indicando el nombre de los dos radicales, por orden alfabético, seguidos de la palabra éter. En el caso de que los dos radicales sean idénticos, se simpli­fica anteponiendo el prefijo di.

Eteres ejemplos

Aldehídos y cetonas

Los aldehídos se caracterizan por tener un grupo "carbonilo" C=O, en un extremo de la molécula.

Su nombre proviene del hidrocarburo, pero terminado en -al, y la cadena se empieza a nombrar por el extremo que lleva el grupo carbonilo.

Si el grupo carbonilo, C = O, se encuentra en un carbono secundario se llaman cetonas.

Normalmente se nombran como derivados de un hi­drocarburo, con la terminación -ona y un número loca­lizador lo más bajo posible. Aunque también es válido nombrar los dos radicales unidos al grupo carbonilo seguidos de la palabra cetona.

Aldehídos y cetonas ejemplos
Ácidos carboxílicos

Se caracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena.

Se nombran anteponiendo la palabra ácido al nombre del hidrocarburo del que proceden, con la termina­ción -oico. Si hubiera dos grupos carboxilos, se indica­ría con la terminación dioico.

Son frecuentes los ácidos carboxílicos que mantienen su nombre tradicional, aceptado por la IUPAC.

ácidos carboxílicos ejemplos

Ésteres y sales de ácidos carboxílicos

Se obtienen de sustituir el hidrógeno del grupo carbo­xílico por una cadena hidrocarbonada, R'- o por cationes metálicos.

Se nombran partiendo del radical ácido, RCOO-, terminado en -ato, seguido del nombre del radical alquílico, R'- o del nombre del metal.

Esteres y sales

AV - Reflexión

Formula o nombra según proceda:

Autoevaluación compuestos oxigenados